sábado, 10 de noviembre de 2012

Reserva Natural Hacienda La Esperanza...

Visitar la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en el pueblo de Manatí es como ir al pasado y recordar las veces que mi abuelo salía a trabajar a la Central Monserrate en Manatí, una de las centrales azucareras más  prósperas de la isla durante las primeras décadas del siglo XX (20).
 El al que llamaban Don Luis trabajaba en una grúa sacando la caña de los vagones o camiones y llevándola al lugar donde se comenzaba el proceso. Recuerdo cuando mis tíos le llevaban el almuerzo y yo me iba con ellos para hacer el recorrido por la central y ver como trabajaban la caña. En la tarde o la noche mi abuelo traía un azúcar espesa y líquida que le llamaba melao o melaza y que mi abuela utilizaba para sazonar el jugo de limón. Son recuerdos muy gratos que vienen a mi memoria de mis abuelos y hoy me hacer sentir nostalgias del pasado. En la Reserva que tuvo muchos años en proceso de restauración también trabajó mi padre como ebanista.


La Reserva  Natural Hacienda La Esperanza ha sido el espacio de importantes interacciones entre el ser humano y la naturaleza por muchos años,desde asentamientos indígenas hasta desarrollos agricolas derante el S19. En el 1975 fue adquirida por el fideicomiso de Conservacion de Puerto Rico y comprende 2278 cuerdas de terreno. Cuenta con un Recinto Histórico restaurado que incluye el imponente trapiche azucarero y la Casa del Marquez,que alberga un laboratorio para investigaciones ecológicas e históricas. Los recorridos que ofrecen son: Vereda de la Costa,Vereda del Recinto,Vereda del humedal,Encuentro en la Vereda del Río Grande de Manati,Vereda del Carso Y Pajareando con Sentido.En la Reserva encontramos mas de 10 ecosistemas.
Hoy la Reserva Natural Hacienda La Esperanza tenía preparado una actividad para el Programa Amigos del Fideicomiso de Conservación. El día soleado, el cielo azul,los pájaros cantando fue el principio de conectarnos con la naturaleza y nuestro entorno y disfrutar lo que nos tenían planeado. Hicimos un pequeño recorrido por el Recinto Histórico y otro por La Vereda del Rio Grande de Manatí. Luego tuvimos la oportunidad de observar artesanías y participar de algunos juegos tradicionales. Ver el trapiche y deleitarnos con el guarapo de la caña. Y nos ofrecieron un almuerzo. Gracias, al Fideicomiso de Conservación y a todos los que laboran y se esmeran en presentarnos todo lo bello que tiene nuestra isla y rescatar nuestros valores ecológicos e historicos.
Establecida en 1970, es una institución no ­gubernamental sin fines de lucro dedicada a la conservación de áreas naturales y su misión es proteger y enaltecer los recursos y las bellezas naturales de Puerto Rico. Los invito a unirse al Fideicomiso de Conservación como amigos y visitar los diferentes Encuentros Con La Naturaleza.

Una mirada a mi Tierra, mi Isla Puerto Rico y sus tesoros.
http://www.fideicomiso.org/home/
Casa del Marquéz
Vista al fondo de la Central Plazuela, entre la central y la  hacienda se encuentra el Rio Grande de Manatí

Colección de machetes de Don Ovidio Dávila

Querella de los esclavos escrito por artesanas de mundillo








Máquina restaurada de procesar la caña del 1861



Rio Grande de Manatí



Estuario


Al otro lado se encuentra el pueblo de Barceloneta

Mundillo


Patrón de mundillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario