sábado, 14 de julio de 2012

Desde la cocina de mis abuelos...

Me apasiona todo lo de la cocina, desde coleccionar libros de cocina, hasta preparar postres como un sencillo flan de queso hasta un Creme Brulle. Y de donde saque este deseo de cocinar? Bueno a mi papa le gustaba la cocina y cocinaba muy bien y esto lo heredo de mi abuela,ella se llamaba Modesta  que junto a mi abuelo El Gato (llamado así a sus ojos verdes) tenían una fonda en el pueblo de Manatí ( la Fonda de El Gato). Mi abuela falleció cuando yo tenia  5 anos un fin de semana en que preparaba la comida para la fiesta en homenaje de los manatieños ausentes de mi pueblo,Manatí un 30 de enero. Por mucho años cuando llegaban las fiestas y venían manatieños ausentes desde New York visitaban su tumba y le llevaban arreglos florales. Al mi abuela partir  mi abuelo continuo con la  fonda la cual visitaba frecuentemente con mi papa y mis amistades. No podía faltar una mixta, esto era una combinacion de arroz blanco, habichuelas coloradas y carne guisadas con papas.Creo que esto es característico de toda fonda en Puerto Rico. Recuerdo que mi abuelo todos los días al cerrar la fonda caminaba hasta mi casa y siempre nos llevaba a mi hermana y a mi dos jugos de latas ya fueran de piña,melocotón o peras en una bolsa de papel y fríos.Cuando lo visitaba recuerdo cuando me metía en la cocinar a ver que estaban haciendo y a probar. Fue de ahí que aprendí a comer de todo desde un arroz básico hasta comer todo tipo de carnes. A mi mama no le gustaba la cocina pero mi tía Juanita le ayudaba a mi abuela y fue ella la que sustituyo a mi abuelos y mi padre.Mi abuela nos cocinaba por las tardes y todo los días iba con la fiambreras  a pie a casa de mi abuela a buscar la comida solo se cocinaba en casa los sábados y domingos y la mayoría de las veces lo hacia yo. La especialidad en casa de desayuno un sándwich de hot dog. En las actividades mi tía Juanita era la que cocinaba,en la escuela,los baby shower, el día de nochebuena,el día de los padres, el día de las madres, muchas veces preparaba mezcla de bacalaitos en envases grandes  para sacar fondos ya sea para un partido político o para la escuela. Mi abuela Amalia preparaba siempre para Reyes un caldero de arroz con coco o arroz con dulce y ella le ayudaba. Recuerdo las veces que cogíamos el caldero para comer el famoso pegao (lo que se queda en el fondo del caldero). Verdaderamente esos tiempos son inmemorables, ya ellos no están con nosotros y me queda a mi continuar ese legado y pasar a mis hijos,para que así continúen las tradiciones familiares las comidas y sus festividades. A continuación algunas de las recetas.
sándwich de Hot Dog
2 lascas de pan de emparedados
1 1/2 hotdog
queso sliced americano
ketchup
poner en una plancha los hotdog hasta calentar. luego en el pan poner el queso,hotdog y ketchup calentar hasta dorar el pan.

arroz con dulce
1  o 2 cocos secos sacar aproximadamente 6 tazas de leche ( vienen las latas de leche de coco ya listas)
especies(canela en rajitas, clavos( 20 a 30) y jenjibre (1oz) poner a hervir  1 y 1/2 taza de agua.. Colar y reservar el liquido.
1 1/2 tazas. de arroz grano corto
1 1/2 tazas azúcar( puede utilizar azúcar morena.
1 1/4 cdtas. sal
pasas
3 cdas. mantequilla

Poner el arroz en agua para remojar antes de comenzar la preparación.
Sacar a los cocos la leche,rallando los cocos y hasta obtener la cantidad de líquidos.(se añade agua) o utilice la leche de coco que viene lista.
Echar la leche, el liquido de las especies,sal y azúcar poner a hervir.
Escurrir el arroz y echar a la leche y dejar hasta hervir a  fuego moderado por 15 minutos,mover y esperar
hasta ablandar. cuando este casi listo echar  las pasas hasta que sienta el grano blando deje reservado varias tazas de leche por si queda el arroz duro.muévalo y sirva en platos.
Polvoree con canela en polvo.

pescado en salsa ( se hacia todos los viernes santo y se comía con arroz con gandules)
pescado sierra adobado y frito.Dejar aparte.
salsa
cebolla en ruedas
ajos
pimientos morrones partidos en tiras.
hoja laurel,sal a gusto,aceitunas
salsa de tomate
pimienta en grano
aceite de oliva 
caliente aceite y sofría todos los ingredientes a fuego moderado ,tape y cueza a fuego bajo.
Para espesar puede utilizar harina de trigo o maicena diluida en caldo de pollo o agua. aprox. 1/2 taza a 1 cda. de harina o maicena.
Luego de lista colocar los pescado fritos en una fuente y echar la salsa. Servir.
Mi abuela Modesta y yo

Mi abuela Amalia(Maya) y yo

mi tía Juanita

Mi papa Tunto mi mama Luz Maria  y yo

Mi abuelo El gato





No hay comentarios:

Publicar un comentario